Jávea se encuentra en la zona norte de la provincia de Alicante, entre los cabos San Antonio y La Nao. El Cabo de la Nao separa las bahías de Valencia y Alicante siendo el punto más occidental del litoral de la Comunidad Valenciana. Los frecuentes ataques de los piratas hicieron a los naturales de la Villa adentrarse 2 kilómetros de la Costa y amurallarse en un recinto que se mantuvo hasta 1877. Este recinto constituye el actual núcleo histórico que, en torno a la gótica Iglesia de San Bartolomé, caracteriza hoy a Jávea con sus casas encaladas, enrejados de hierro y dinteles labrados en una porosa tierra dorada llamada „tosca“. Dentro del núcleo histórico tenemos el Ayuntamiento, el Mercado de Abastos, el Centro de Cultura, el Museo Arqueológico y Etnológico o la Capilla de Santa Ana. A todos ellos podemos acceder mediante un breve paseo.
A 2 kilómetros del núcleo histórico esta la zona marinera y portuaria conocida como las Aduanas del Mar donde hay que destacar la curiosa iglesia de Nuestra Señora de Loreto construida en forma de quilla.
Siguiendo por la carretera que discurre paralela a la Playa del Benissero se llega a la zona del Arenal donde se levanta el único Parador Nacional que existe en la Costa Blanca y se extiende la playa más concurrida de Jávea: la Playa del Arenal. Jávea tiene 20 kilómetros de litoral desde la Cova Tallá hasta la Cala de la Granadella. Hay una interesante mezcla entre playas de arena fina como la del Arenal, playas pequeñas rodeadas de pino muy adecuadas para la prácticar submarinismo como la de la Granadella y playas nudistas como la de Ambolo. Hay pequeñas calas como la del Portichol o La Sardinera. Hacia el interior tenemos la Jávea más tradicional de los riu-raus o de los naranjales protegidos del duro clima continental por la barrera natural del Montgó que se despliega al norte de Jávea sirviendo como frontera entre Jávea y Dénia.